8 nov 2010

CONTUNDENTE RECHAZO AL CODIGO CONTRAVENCIONAL

3 de noviembre de 2010
PRENSA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

  
Audiencia pública en el Senado

Un contundente rechazo al proyecto de nuevo código contravencional impulsado por el gobernador Scioli se expresó durante la audiencia pública realizada hoy en el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde 65 organizaciones e instituciones tomaron la palabra para impugnar el proyecto oficial.  “Después de esta audiencia y la contundencia de los argumentos que se expusieron creemos que no hay margen para insistir con este proyecto que atenta contra el corazón del sistema democrático, porque afecta las libertades individuales y penaliza la protesta social”  señaló Roberto Cipriano García, que participó de la audiencia pública en representación de la Comisión Provincial por la Memoria.
 
Lejos de orientarse a desentrañar las acciones propias de las grandes bandas que organizan y gestionan el delito en la provincia, este proyecto profundiza la persecución de los sectores más vulnerables de la sociedad, ampliando los márgenes discrecionales con que cuenta la policía para practicar detenciones sin orden judicial, y ejercer un control ciudadano de libertad vigilada para los más frágiles del sistema social”  expresó Cipriano García durante su  presentación.   
 
Existe una nula relación entre la utilización del código contravencional o detenciones por averiguación de identidad con la prevención del delito: detener más no significa detectar más delitos. De un estudio realizado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria se desprende que de un total de 658 actas de detenciones por averiguación de identidad,  sólo en dos casos (0,30%) se iniciaron actuaciones por delitos tipificados en el código penal. “Estos datos, nos permiten ver cómo son perseguibles por parte de la policía conductas totalmente inocuas y de pequeña o nula trascendencia. La defensa de estas prácticas discrecionales de la policía tiene su raíz en criterios estigmatizantes y constituye una herramienta de extorsión en el marco de la actividad recaudatoria de la institución policial”.  En la exposición de la Comisión Provincial por la Memoria se recordaron casos  emblemáticos como los de Walter Bulacio, Miguel Bru, Ezequiel Demonti y Luciano Arruga, desaparecido luego de ser detenido por la policía bonaerense.
 
Por último, otro de los argumentos centrales esgrimidos por la Comisión durante la audiencia son las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dentro de las cuales y en lo que respecta a las fuerzas policiales, transmitió al gobierno argentino su preocupación por los casos de asesinatos cometidos por agentes policiales, la falta de esclarecimiento de estos hechos y de sanción a los responsables. Asimismo intimó al estado a que modifique la legislación que faculta a las fuerzas de seguridad a detener personas sin orden judicial previa. 
Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

Telefóno: 0221-15-6017695